miércoles, 10 de mayo de 2023

Reto 4 "Digitalización en Institutos Públicos"

 

Digitalización en Institutos Públicos

 


En la actualidad, la digitalización está presente en toda la sociedad y la digitalización empieza por la educación.

Actualmente, para hacer la renta, pedir una jubilación o incluso para el cheque de 200 euros o cualquier beca, hay que hacer todo el trámite obligatoriamente por internet. Hablamos siempre de las personas mayores que no entienden de las nuevas tecnologías pero también ocurre con los niños.

No es raro ver a niños de pocos años que manejan Tablet mejor que los adultos.

¿Pero todos los niños de 14 tienen el mismo acceso a las nuevas tecnologías que son tan necesarias en nuestra vida?

Pensemos en un colegio privado: 2º ESO, todos los alumnos llevan iphone y ipad y en 3º llevarán iphone y portátil, unido a una gran pizarra digital y libros digitales, por lo que tampoco llevan peso en las mochilas. Y por supuesto, exámenes en la Tablet.

 

Colegio público de 2º ESO: pizarra de tiza de toda la vida, en la que a saber si se entiende la letra del profesor, no hay wifi para los móviles de los alumnos y ordenadores, sólo si vas a la sala de informática donde quizá haya 10 ordenadores, algo que no sirve ni para una clase completa.

¿Están igual de adaptados a las nuevas tecnologías?

 

Paso 1. Identifica el proyecto a renovar

Digitalización en colegios e institutos públicos mediante un programa de reutilización de ordenadores.

Es fundamental para los niños crecer en el mundo de las nuevas tecnologías, muchos no tienen ordenador en casa y sólo tienen a su familia para hacer los deberes y se sabe que en colegios públicos, las familias suelen ser de clase obrera por lo que en muchos casos, no pueden ayudar a sus hijos a hacer deberes de física o mates por ejemplo.

Tener el acceso a internet garantiza poder ver vídeos e información útil para estudio y los deberes.

 

Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…)

 

*    Actores principales: Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación

 

*    Proveedores: además de empresas colaboradoras que quieran ayudar a los colegios públicos donando ordenadores/portátiles/tablets que ya no sirven en grandes compañías

 

*    Beneficiarios: niños que van a colegios públicos que pueden tener el portátil en clase para poder utilizarlo en el colegio y también en la biblioteca para hacer deberes y estudiar para los exámenes. Además, también mediante el préstamo de ordenadores para que los alumnos que no tienen ordenador en casa, puedan tenerlo durante todo el curso para entregar todas las tareas que habitualmente se hacen en el aula virtual y no sentir la discriminación por la situación económica.

 

*    Usuarios: Tanto los profesores que pueden dar clases colaborativas para que los alumnos puedan practicar diferentes ejercicios con el ordenador como los alumnos que se van a poder beneficiar de la situación.

 

Paso 3. Esboza un plan de estrategia.

 

El Ministerio, unido a la Comunidad de Madrid y a empresas patrocinadoras, darían portátiles, tablets u ordenadores a los colegios públicos quienes los utilizarían para poder dar clases en las que todos los alumnos tengan portátiles y puedan hacer prácticas digitales, y además para dar portátiles y tablets de préstamo para todo el curso escolar para que en el aula virtual puedan hacer todos los deberes y estudiar y que de esa forma, no haya ninguna discriminación por razón económica o social.

De esta forma, los padres no tienen que estar preocupados por no tener el dinero para que sus hijos tengan un ordenador actualizado para poder acceder al aula virtual y entregar las tareas diarias y semanales que se mandan en el colegio así como los cuestionarios.

Los niños están en condiciones de una mayor digitalización y pueden estar casi a la altura de colegios privados, por lo que cuando crezcan, la brecha digital no será tan amplia y los profesores pueden tener un mayor número de sesiones prácticas, que son más útiles que las teóricas y obsoletas con la pizarra antigua de tiza.

Los únicos inconvenientes que se pueden visualizar son que hay que buscar dinero, subvenciones públicas y de empresas privadas que quieran contribuir de forma altruista a mejorar la educación pública para que de esta forma, al fin, sí se consiga una educación pública y de calidad.

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