He escogido el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid porque aunque no trabajo en la Comunidad, es el lugar donde vivo y me parece de gran utilidad saber del mismo.
⮚ ¿Conocías el Portal?
No,
nunca he visitado el portal. No sabía la utilidad del mismo y he tenido que
investigar para saber el contenido del mismo por primera vez.
El
enlace es: Portal
de Transparencia de la Comunidad de Madrid
Portal
de Transparencia de la Comunidad de Madrid
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo?
No, es
muy fácil encontrarlo.
Si pones
portal de transparencia Comunidad de Madrid, sale en la primera casilla del
buscador de Google.
Si te
metes en la página de la Comunidad , tienes que buscarlo desde el buscador:
Luego
tienes que buscar el portal:
Y
ya entras en el portal.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
Nunca
lo había visitado antes, por tanto, nunca lo he visitado.
⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende
correctamente?
Creo
que está dividida en múltiples secciones empezando por una que me parece
fundamental: ¿Qué es la transparencia?
Por
tanto, busques lo que busques, vas a acabar encontrándolo, está arriba en las
distintas filas, desplegables para encontrar información así como un buscador.
Para
ser una página de una Comunidad Autónoma, han realizado un modelo bastante
sencillo para personas que no entienden la tecnología ya que es instintivo,
fácil y mecanizado, algo que no es común en administraciones públicas.
⮚ ¿Te parece útil?
Siempre
es útil entender la transparencia de un Gobierno, Comunidad Autónoma o Ministerio,
porque no dejas de saber en qué se gastan el dinero y cómo lo hacen.
Otra
cosa es que la mayoría de ciudadanos no conocen este tipo de plataformas, por
lo que nunca accede a ello y entonces la capacidad de mejoría de las mismas es
nula.
Creo
que, al menos, han dado con una forma de que se entienda correctamente y no utilice
una terminología complicada que haga que los ciudadanos abandonen la página a
los 10 segundos como ocurre con muchas páginas de este tipo.
Miniplan de Mejora
Ø Difusión
En
primer lugar, considero que no se da suficiente difusión
al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, es algo que casi ningún
ciudadano conoce y por tanto, nunca va a meterse en él ni obtener ninguna
información que pueda necesitar o que quiera conocer.
Creo
que es importante dar difusión al mismo, al igual que aparecen muchos anuncios
en la televisión de Ministerios etc, podría aparecer anuncios para las personas
mayores en la Televisión del Portal de Transparencia y su utilidad y al igual
en diferentes Redes Sociales a las personas jóvenes, no deja de ser algo que
nos interesa a todos.
Ø Usabilidad
Al
utilizar el portal, gran parte de los índices te llevan a otros enlaces de
páginas externas, que muchas personas tienen bloqueados para que no les entren
virus por lo que se quedan en un bucle sin verlo y para otras personas es muy
problemático tener tantas pestañas abiertas.
Creo
que deberían hacer vínculos incrustados para que de esa forma, la persona
continúe en la misma página y vea todo más homogéneo.
Ø Digitalización
Las
personas que no son nativas de internet, tienen problema con la digitalización
y este portal es completamente digital, por lo que nadie puede ser atendido de
forma telefónica ni por email aunque lo que quiera es poner una queja. Al igual
que se piensa en digitalizar la administración, algo muy bien pensado, hay que
tener en cuenta que hay cierta cantidad de población que no entiende el uso de
internet o su uso es básico por lo que se deberían dar opciones de teléfono para
poder hablar con un asesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario