martes, 9 de mayo de 2023

“Decálogo #INAPGobiernoAbierto”






He decidido dar puntuación a estas ideas ya que me parecen las principales, aunque tengo más, voy a dar opinión sobre 5:

1) Mi idea es dar mayor publicidad a las consultas públicas, sabemos que un objetivo del better regulation es la participación ciudadana y que se establece por varios medios entre ellos la consulta pública, pero ¿el ciudadano de a pie es consciente de ello? ¿cómo se accede? ¿cómo poder participar? si hiciésemos una encuesta a los viandantes en una calle estoy segura que ni un 20% de la población tiene conocimiento de ello. ¿qué podríamos conseguir? pues mejorar las decisiones o conocer las inquietudes de los ciudadanos con más puntos de vistas, mayor participación, un ciudadano más implicado al ver que se le toma en cuenta, normativas más completas al conocer las diferentes preocupaciones de los ciudadanos y con todo ello por tanto mayor transparencia en el Gobierno, ya que aunque esté activamente trabajando en conseguir mejorar el portal de transparencia, sensibilización.... hay que darle mayor difusión desde mi punto de vista. Yo personalmente soy conocedora de ello desde que empecé a estudiar para oposiciones pero antes no.

Aquí pienso que la mayor parte de la población no sabe lo que son los portales de transparencia, ni la mayoría de portales del Gobierno ni de su comunidad autónoma y por tanto, no acceden a ello. Creo que la difusión es fundamental para que cada uno tenga su aporte y se construya entre todos una sociedad mejor 


2) El segundo que he escogido es: Facilitar el acceso de las personas mayores a la Administración

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Las personas mayores se han sumado al proceso de digitalización desde posiciones retrasadas o de desventaja por su falta de competencias digitales, por no disponer de los instrumentos adecuados e incluso por falta de confianza.

No deben quedar a la deriva, como una nueva forma de exclusión social y por eso es necesario que los mayores puedan realizar gestiones propias en la Administración de manera presencial con carácter prioritario, intentando reducir la brecha digital, siendo atendidos, en los trámites administrativos que obligatoriamente deben hacerse de forma electrónica por empleados públicos, con trato amable y respetuoso y realizando con ellos dichos trámites.


3) En este mismo sentido también he mencionado el tercero esta aportación: Oficina atención ciudadano para trámites digitales

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No todos los ciudadanos pueden acceder a la información pública recogida en el Portal de Transparencia por no contar con ordenador o no saber utilizarlo. Para reducir la brecha digital y facilitar el desarrollo del Gobierno Abierto es necesario la apertura de oficinas donde, además de facilitar la información en formato papel, se enseñe a usar la web de la AAPP para cualquier otro trámite.


La mayor parte de la población se está digitalizando pero es cierto que la población de mayor edad, no tiene acceso a internet en muchos casos y siguen utilizando un fijo, muchos no saben ni lo que es un móvil y por tanto, no tienen ningún tipo de competencias digitales. Desde realizar la declaración de la renta que es un asunto complicado hasta tener la receta electrónica, cualquier trámite administrativo se vuelve una locura para ellos. Creo que se debe ayudar a la población de más edad, así como los que no entienden de internet o no quieren usarlo por su desconocimiento a poder tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, mediante teléfonos u horarios de atención en persona.



4) El punto fundamental o la mejor idea de mis compañeros, para mí es la siguiente: Evaluación continua de empleados públicos

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En todos los órdenes sociales hay personas que trabajan y otras que se aprovechan del trabajo de los demás.

En la Administración Pública es palmaria la ineficacia de los mecanismos de control en el cumplimiento de las obligaciones laborales individuales que, en ocasiones, perjudican la imagen global de los empleados públicos, las dinámicas proactivas de trabajo y, en algunos casos, comprometen el buen funcionamiento de los propios servicios públicos.


La cara más visible de "la cosa pública" y el gobierno abierto, en mi opinión, es el Congreso de los Diputados.

Todos podemos observar la ausencia reiterada de multitud de diputados en la celebración de plenos, la adjudicación de derechos que nadie más disfruta y la completa falta de control sobre la actividad y comportamiento de cada uno de los diputados en el desarrollo de sus funciones. De alguna forma, gozan de una cierta "impunidad" durante su legislatura comparable a la percepción que pueden tener los ciudadanos respecto a los empleados públicos que no cumplen con sus obligaciones de forma muy evidente.


En algunos servicios en los que he trabajado o a los que he acudido como usuaria, hay personas que no sólo no aportan nada sino que promueven dinámicas de comportamiento que afectan de forma muy negativa a la motivación y compromiso de sus compañeros y que dañan gravemente el funcionamiento normal del servicio.


Al igual que los diputados deberían ser elegidos a título individual y rendir cuentas a los ciudadanos sobre su trabajo en el congreso de forma continua y transparente, pudiendo éstos revocar su elección en medio de una legislatura si no cumplen su cometido, los empleados públicos tendríamos que poder ser evaluados anónimamente y de forma individualizada, no sólo por los ciudadanos a los que atendemos (en caso de trato directo con el público) sino por los compañeros de trabajo a través de encuestas que recogieran puntos claves como la actitud, la eficiencia, la eficacia, la resolución de problemas y el nivel de cumplimiento de obligaciones diarias.


Los que obtuviesen determinadas valoraciones positivas, deberían obtener beneficios, como complementos salariales u otras mejoras laborales.


También deberían establecerse mecanismos para sancionar de forma efectiva a aquellos empleados públicos que incumplen de forma reiterada, evidente y constatada con sus obligaciones, perjudicando el buen funcionamiento de los servicios.


Esto debería ser aplicado a todos y cada uno de los puestos de la Administración.

No es incompatible la garantía de los derechos laborales con el desmantelamiento de la tolerancia con la corrupción y corruptelas varias.


Creo que mi compañero está dando en el clavo: ¿Cuántas personas se sacan una oposición y no trabajan? ¿por qué hay tantas películas sobre funcionarios vagos? ¿No hay corrupción? ¿Cuántas personas fichan de verdad y quien no ficha por 5 a la vez?

Creo que muchas personas y sobre todo antiguamente, se sacaban un puesto fijo para no trabajar, se dedicaban a irse a centros comerciales o a ni siquiera ir al trabajo. Total, si nadie les va a echar.

Creo que debería evaluarse a todos los empleados, no todo el mundo trabaja por igual, premiar a los que lo hacen correctamente y por supuesto castigar a los que lo hacen de un modo incorrecto. 


5) Participación ciudadana desde la educación

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La ideas es, que a todas las etapas de nuestra educación se nos debería de formar en gobierno abierto, por ejemplo en primaria, con juegos de participación y colaboración que nos empiecen a inculcar la transversalidad. En secundaria, haciendo cursos para involucrar al alumnado en igualdad, inclusión etc., con casos reales de mujeres y extranjeros. Y en las universidades haciendo programas de participación en las distintas ramas de estudios que existen. Todo esto para crear una sociedad mas participativa y con vínculos creados en todas las etapas y con todos tus compañeros. Para que se extienda una red real de participación desde la ciudadanía en todos los sectores


Aquí, mi compañero tiene toda la razón: hace no muchos años, ciertas profesiones no podían ser ejercidas por mujeres.. todos hemos escuchado: mujer al volante, peligro constante.. esto una mujer? no, la mujer a limpiar y a cocinar, esta es una buscona.. etc.

Frases que son repugnantes pero que hace pocas generaciones se daban: casi todas nuestras abuelas han sido amas de casa, la violencia conyugal era común y no pasaba nada, algo habría hecho.


Afortunadamente, los niños de primero de la eso, no distinguen entre niños y niñas, son todos iguales y esto se debe a la educación. ¿Qué diferencia hay entre una mujer, un hombre, un hetero o un gay? ¿ y entre las diferentes nacionalidades? Ninguna

Pero para ello, hay que educar desde pequeños a los niños, para que no vean la diferencia y entre todos formemos una población multicultural, diversa, e igualitaria donde mediante la formación veamos que todos somos capaces de todo independientemente del sexo, raza o condición sexual.


Espero que todos reflexionéis acerca de las diferentes formas de poder mejorar nuestra administración y  la ciudadanía 

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